Menu
Carro vacío

Encabezados APRENDE

Guía hacia Edificios Verdes

LEED es Liderato en el Diseño considerando Energia y el Ambiente (Environmental).  Es un sistema de certificación internacional reconocida, que provee verificación externa de que un edificio o comunidad fue diseñado y construido utilizando estrategias dirigidas a mejorar la ejecución medible en ahorros de energía, eficiencia del uso de agua, reducción de emisiones CO2, mejoramiento de la calidad ambiental dentro del edificio, selección y uso de materiales e innovación de procesos.

Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), LEED provee a los dueños de edificios y operadores una plataforma concisa para identificar e implementar practicas de diseño verdes en la construcción, operación y mantenimiento.

LEED promueve un enfoque de edificio integrado hacia la sostenibilidad al reconocer ejecución en seis áreas de salud y ambiente.  Reconociendo que no todos los edificios son desarrollados con los mismos conceptos, El Concilio de Edificios Verdes desarrollo niveles diferentes de LEED para acomodar varios tipos de construcción; Nuevas construcciones y renovaciones mayores, Edificios Existentes, Residencias, Interiores Comerciales, Core & Shell para diseño y Desarrollo Comunitario.

Haciendo un edificio existente más verde puede añadir tanto como 20 a 30% al costo de construcción.  Sin embargo, cuando los arquitectos incluyen mejoras LEED en el diseño y las estructuras son construidas por ingenieros y contratistas que conocen de LEED,  el costo no es significativamente más alto que un edificio no verde.  Solo un 5% de acuerdo a la consultora de construcción, Davis Langdon.  Aun así, el movimiento verde, ahorra un promedio de 10% en gastos operacionales cada año de la operación del edificio, lo cual significa que en promedio se recupera la inversión en 12 a 18 meses.  Despues de eso, los ahorros continúan en aumento lo cual puede significar ahorros de millones de dólares para algunas propiedades.  De igual manera, usted contribuye a minimizar el calentamiento global.

LEED asigna puntos por cada renglón o mejora incluida en el edificio. Hay cuatro niveles de certificaciones: Certificada, Plata, Oro y Platino. Los constructores o gerentes de propiedades pueden seleccionar entre varias opciones para acumular puntos en la certificación deseada.

Por ejemplo; para nuevos edificios, tienen hasta cinco asuntos que pueden hacer para Ahorrar Agua en su proyecto, cada uno recibe un punto hasta un máximo de cinco puntos.  En Materiales y Recursos, pueden acumular hasta 13 puntos.  En Energía, si logran suplir 12.5% o más de su electricidad por energía renovable pueden obtener 3 puntos.  En total, pueden lograr hasta un máximo de 69 puntos.  Algunos asuntos son requeridos y no acumulan puntos, como controles de humo para tabaco y prevención de contaminación durante la fase de construcción.

Certificado: 26-32 puntos
Plata: 33-51 puntos
Oro:  39-51 puntos
Platino 52-69 puntos
Para más información de LEED revise www.usgbc.org